martes, 29 de septiembre de 2009

Super Mario World (1991)


Desarrollado por: Nintendo
Distribuido por: Nintendo
Género: Plataformas
Memoria: 4 Megabits

No podiamos comenzar este blog de otra forma que no fuera con el aún increible y siempre destellante Super Mario World. Un juego al que le cortaron el cordón umbilical al mismo tiempo que lo hicieron con la flamante consola de 16 Bits. El "Super" llegaba a nuestro mundo civilizado y en vez de traer una marraqueta bajo el brazo, llevaba consigo uno de los mejores títulos no sólo de Super Nintendo, sino que de toda la historia de los videojuegos.

Como la continuación de la exitosa trilogía Super Mario Bros, aquella que había convertido a Nintendo en la compañía de videojuegos más exitosa de los '80 y a la vez impulsado a las consolas como maquinas de entretenimento hogareñas, el éxito no se dejo esperar para el primer apronte de lo que esta consola tenía para entregarnos. Y es que Super Mario World tiene todo un mundo de diversión para entregar y toda una gama de secretos por descubrir.

Pero dejemonos de vueltas y mejor vamos al juego en sí: son 96 niveles distribuidos en 7 mundos que Mario y su hermano Luigi deberan explorar para rescatar a la Princesa Toadstool que, al igual que en las anteriores entregas, fue secuestrada tras el Golpe de Estado que Bowser y sus hijos dieron al legitimamente constituido Mushroom Kingdom (o Reino Hongo, en buen chileno). Nuestro héroe (un gásfiter que arregla tuberias y vive a expensas de los priviliegios de clase de la princesa) viajará por cielo, mar y tierra para acabar con la opresión del tirano y devolver la democracia al reino. Para tan díficil empresa, Mario contará esta vez con la ayuda de Yoshi, un dinosaurio de color verde que se unirá a la causa, pues varios de sus amigos y familiares se convirtieron en detenidos desaparecidos.

Siguiendo la línea de su antecesor directo, el Super Mario Bros 3 de Nintendo, nos moveremos a través de un mapa por los 7 mundos, cada uno gobernado por uno de los hijos de Bowser (los cuales eran los jefes a derrotar en cada castillo final), y desde ahí ingresaremos a cada una de las etapas del juego, donde encontraremos enemigos, cajitas con signo de preguntas, muchas monedas, poderes, tuberias y enemigos. Nada que escape a la cotidianeidad de la vida de un gasfiter como Mario. Sin embargo, también introdujo muchos nuevos conceptos que a la larga se hicieron típicos y comunes en el género de plataformas, como el poder revisitar niveles en busca de secretos ocultos, siendo pionero en la idea de recompensar al jugador por completar el juego al 100%.

A los clásicos poderes de disparar bolas de fuego (al tomar la flor) o de invencibilidad (al tomar la estrellita y su clásica canción de inmortalidad que todos hemos tarareado alguna vez) se le suma el de poder volar por los cielos con una capa de súper héroe al tomar una plumita. Aunque en Super Mario Bros 3 ya se podía volar tomando una hojita otoñal que te convertía en un mapache que agitaba su cola para alcanzar los cielos (aunque nunca entendí cómo es que con la pura cola podía tomar impulso para elevarse), la capa amarilla te permitía planear, caer con fuerza hacia el suelo o ser el dueño de los aires. ¡Ah! Y tampoco olvidemos a Yoshi, con su capacidad de comerse a los enemigos o adquirir poderes a medida que rescatemos a algunos de sus amigos (como el Yoshi rojo que dispara fuego o el Yoshi azul que puede volar).

Al ser el primer título jamás lanzado para SNES, las expectativas para el futuro quedarían demasiado altas. Unos gráficos nunca antes vistos, una jugabilidad que era mejor incluso que las insuperables anteriores entregas y una adictividad que te mantenía pegado por horas al televisor. Si este era sólo el comienzo, de seguro muchos en los tempranos '90 pensaron que el Super Nintendo sería una consola increible. Por suerte, fueron buenos pitonisos.

Descarga el ROM y revive viejos tiempos aquí:
ROM de Super Mario World para ZSNES

5 comentarios:

  1. Jajajjajajaja ta wena la analogia con la dictadura. Lastima que nuestro Mario Bros fue la Concertacion XD

    Y este juego es imposible que no le guste a quien le de unos minutos. No por nada ahora encontrar el cartucho original es tan dificil, y si lo llegai a pillar te cuesta lo mismo que un juego de Xbox, sin exagerar. No tuve la suerte de tenerlo, pero lo pedi prestado mas de una vez o lo arrende cada vez que pude.

    Lo que si, segun yo el primer juego del snes es el Super Soccer, lo que lleva a la confusion es que el Mario World venia en el pack con la consola. Otro juegazo el Super Soccer, por lo demas, un clasico.

    ResponderEliminar
  2. Aguante. me cagué de la risa.

    ResponderEliminar
  3. Tremendo juego, graficos simples pero de buen diseño, con melodias entrañables y fases dificiles para quien buscase las 96 etapas! Hasta el dia de hoy 96 fases es un numero bastante alto para un plataformas.

    Se mantiene joven este juego. Hace poco lo jugue en GBA y sigue tan entretenido como siempre.

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando mi papá llegó con este juego y volvimos a ver a Mario.
    Notable la capita a lo superman -nunca entendí tampoco como podía volar con una cola- y Yoshi con megapoderes.
    Me encantaba también como se veía Mario arriba de Yoshi moviéndose por el mapita jajaja el recuerdo ñoñis.

    En fin, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Bien Seba!!! que buen blog, que buenos juegos. Como anécdota que me averguenza un poco, contaré que no tuve super nintendo porque cuando fuí a comprarmelo ya no lo vendían con el mario world, si no con el donkey kong country que a mi parecer era "fome" (QUE ERROR...EN FIN). De todos modos, no puedo desconocer a Sega y a sonic, pero eso es para otro blog.

    ResponderEliminar