miércoles, 30 de septiembre de 2009

Donkey Kong Country (1994)


Diseñado por: Rareware
Distribuido por: Nintendo
Género: Plataformas
Memoria: 32 Megabits

Si hablamos de los grandes retoños que han sido paridos por cesarea en esta consola, no podemos dejar fuera a uno de aquellos que está en la sempiterna lucha por el cetro a la mejor creación que haya dado a luz esta coqueta maquina. De todos sus embarazos,
Donkey Kong Country es sin discusión uno de los más acertados accidentes que pudo haber realizado el semental editor Rareware, un pololo que sabría explotar al máximo las sensuales curvas de la multinacional Nintendo. Al menos durante el tiempo en que fueron una feliz pareja. Y es porque Rare -una de las compañias más vanguardistas de los '90- nos sorprendería con un título que muchos convertirían en su favorito de todo el amplio catálogo que ofrece el Super Nintendo.

Donkey Kong es un gorila. Como Maguila, como Hugo Chávez o como King Kong. Justamente de este último se inspira para su nombre, pero con la salvedad que éste no es un monstruo como lo era aquel matón que conocimos en esa abrumadora película muda de 1933. No; éste es distinto, aunque igual un poco parecido. Recordemos que este personaje nació en 1981 como un gorila malvado que secuestró a la novia de un fontanero (Mario), argumento que Nintendo trasformaría en uno de los videojuegos de arcade más populares de los '80 titulado simplemente Donkey Kong. Después saldría la secuela: Donkey Kong Jr., donde esta vez Mario secuestra al gorila y ahora el hijo lo debe rescatar. Una mierda de historias, pero de todas formas muy divertidas de jugar.

La trama en DKC es igual de simple, apenas una justificación para dar vida a esta aventura: Donkey Kong vivía feliz y tranquilo en su propia isla paradisiaca hasta que unos kremlings, a cargo de un lagarto pirata llamado King K.Roll, le roban su reserva de platanos que tenía guardados en una cueva abajo de su casa de madera. Indignado ante tal hecho, decide salir a recuperar lo que es suyo. Listo, nada más. Con este leit motiv, Donkey junto a Diddy Kong (un chimpance, pariente suyo, que usufructuaba de la riqueza en potasio de las bananas del gorila) salen a recorrer todos los rincones del "país" en busca del tesoro birlado.

A través de selvas, bosques, montañas y varios otros parajes de la isla viajaremos
junto a Donkey y a Diddy. El primero es lento y fuerte, porque aunque salta poco y es medio discplicente en sus movientos, puede caer con más fuerza sobre enemigos y remecer el suelo con un simple sacudón de manos. El segundo es ágil y un poco menos fuerte, pues al ser un chimpancé es mucho más "elástico" y permite una jugabilidad mucho más amigable, pese a no ser tan poderoso como el gorila. En el trayecto hacia el objetivo deberán enfrentarse a los kremlings y otros animales enemigos como abejas, castores, cuervos o peces malvados. Sin embargo, también encontrarán aliados, animales amigos que los ayudarán en su tarea: Rambi (un rinoceronte), Enguarde (un pez espada), Winky (una rana), Expresso (un avestruz) y Squawks (un loro) nos permitirán usar sus habilidades para el beneficio de los primates y su objetivo.

También los auxiliarán los mismos familiares de los protagonistas: Cranky Kong (el papá de Donkey, un viejo que nos da consejos que en realidad no sirven para nada), Candy Kong (la polola de Donkey, ella grabará nuestrso avances en el juego) y Funky Kong (el primo, un surfista con una aerolínea de barril que nos permite volar gratis por la isla). Además encontrarán diferentes barriles -el objeto fetiche de este juego- que podrán usar para lanzárselos a los malos, para lanzarse como balas humanas o para revivir al compañero que ha caído en la batalla. Todas esas ayudas serán necesarias a lo largo de los 6 mundos que deberán sortear nuestros amigos antes de enfrentarse en la batalla final con el causante de todos estos males: el malvado King K. Roll.

Con un apartado gráfico que superaba todas las expectativas que un jugador promedio podía tener, Donkey Kong Country le sacaba el máximo provecho a los escasos 16 Bits de capacidad que aguanta el SNES en su hardware. El uso de gráficos 3-D pre-renderizados dotaban de un realismo de movimientos y paisajes que nadie nunca había visto en un videojuego, ni siquiera en consolas más potentes de 32 Bits que para esas fechas ya habían sido lanzadas, como el PlayStation o la Sega Saturn. Y aunque la riqueza visual era el elemento más revolucionario de este título, estaba lejos de ser el único. Una banda sonora memorable, con composiciones precisas que ambientan cada una de las escenas y que de seguro se quedarán dando vuelta en tu cabeza tras escucharla. Tampoco olvidemos el aspecto más imporante para quienes jugamos: la diversión. Los multiples secretos y bonus que debemos encontrar antes de alcanzar el 101% del juego completado nos aseguran entretención durante meses, si es que estamo dispuestos a tomar el desafio.

DKC es una obra que raya en la perfección. Si bien hay algunos aspectos que no sobresalen tanto, como la jugabilidad o los efectos de sonido, no hay casi nada que esté demás en este plataformas en 2-D con pretensiones de gigante. La apuesta de Rare fue revivir al olvidado personaje de Donkey Kong y convertirlo en una estrella. No sólo logró eso, sino regalarnos el mejor juego jamás creado en la historia hasta ese momento. Y pese a que en el futuro sería superado por muchos otros títulos e incluso por sus propias secuelas, la revolución que protagonizaron un gorila y un chimpancé marcaría un suceso que pocas veces sería tan impactante como lo fue en aquel pretérito noviembre de 1994. Al menos para nosotros.

Descarga el ROM para revivir viejos tiempos aquí:


5 comentarios:

  1. Ahh bueee...el primer juego que tuve, me compraron el Donkey Kong Pack, y la mocha era eterna por jugar con mi hermano pk solo teniamos un joystick, una ofensa sobre todo si eramos 2 XD

    El juego era para quedarse pegado y llevarse los retos de tu vieja pk no bajabai a almorzar, infinitamente entretenido y adictivo, los diseños de personajes bien chistosos y ademas, eterno de largo, que mas se puede pedir. Pensar que ha pasado tanto tiempo desde que salio. JUE-GA-ZO!

    ResponderEliminar
  2. este juego llevó el genero a otro nivel. Vi el video de youtube y aun lo encuentro la raja. (de hecho, bajando el room)...adios

    ResponderEliminar
  3. seba, me llegaste al alma con tu comentario. amo este juego, es mi juego favorito de toda la vida. la banda sonora es maravillosa. me acuerdo que apenas salio mis papás lo compraron para que yo y mi hermano jugáramos y venía el cd con el soundtrack y nos pegamos con él. la canción del agua la lleva. en fin, excelente juego. que bkn que alguien se preocupe de recordarle al mundo que existe.

    loremon

    ResponderEliminar
  4. Juegazo, aunque me gusta mas la segunda parte :P

    PD: Cranky es quien se enfrentaba a Mario en el Arcade de los 80s. Junior es el "Donkey" de la saga de Rare

    ResponderEliminar
  5. En el donkey kong country 1994 despues de darse vuelta y sacar todo sacas algo o bonus, etc?

    ResponderEliminar